El objetivo del libro es dar a conocer el nuevo término creado por el autor:biotecnética. A la expresión de bioética (V.R.Potter 1971) se introduce el término griego “techne”.
Los avances de las biotecnologías y de la ingeniería genética, no sólo tratan de reparar órganos y/o regenerar células o neuronas con el fin de prevenir el envejecimiento o curar enfermedades hasta ahora incurables, sino también de modificar genes para editar y/o diseñar organismos, simples como una bacteria o complejos como un ser humano, siendo su inteligencia el más claro “objeto de deseo” de las multinacionales.
La aplicación de los conocimientos biotecnológicos al progreso biomédico y mejoramiento humano hace emerger el nuevo paradigma biotecnético. Ya que los avances en la modificación de la materia viva van cambiando los esquemas intelectuales, mentales, morales y legales, a la vez que alteran el modo de vivir, de pensar, de comportarse y de relacionarse, incluido el diseño del mismo ser humano.
Cada día se hace más necesaria una deliberación entre biotecnología y ética, y una reflexión de modo interdisciplinar, de tal manera que se llegue a gestionar con responsabilidad, precaución y transparencia el creciente poder biotecnológico. A la vez, que se deben defender los valores y los derechos de los seres humanos en todas sus dimensiones, es decir, que la ética no sea una dimensión perdida en el océano biomédico. En este contexto, es donde cobra su máximo valor el concepto biotecnética.